La intuición

La intuición es un conocimiento instantáneo y directo que se introduce dentro de nosotros, con la certeza de que lo captado es autentico. No se ha producido en ese proceso ninguna racionalización. El proceso dura unos pocos segundos. Es como descargar una información del ordenador a una memoria externa, que dura un abrir y cerrar de ojos, mientras que para elaborar ese documento de forma consciente hemos estado un montón de horas.

En Coaching se insiste mucho en dejarse llevar por la Intuición y es uno de los pilares para llevar las sesiones adelante. Sin embargo no he visto casi nada escrito sobre Intuición en los programas de formación o en artículos de la actividad de Coaching, es como si se pasara de puntitas sobre el tema, ya que es la única parte que no tiene un procedimiento formativo ortodoxo.  Se habla frecuentemente de Intuición pero no se profundiza en ella.
Esta aportación pretende llenar un poco ese vacío.

Hay personas más intuitivas que otras. Se dice que las mujeres son más intuitivas que los hombres, pero no tengo constancia de ello.
Si es cierto que la potencia intuitiva cambia con los años. No para todos igual, sino en función del crecimiento interno de la persona.
Hay cursos para desarrollar la intuición. Penney Peirce que ha estudiado el asunto en profundidad, hasta el punto de convertirse en su profesión,  dice que la Intuición representa el 90% de nuestras facultades cerebrales.
Los métodos existentes para fomentar la intuición se basan en fomentar el dejarse fluir y aumentar nuestra sensibilidad.
Los resultados son diferentes para los asistentes a un curso, y no garantizan que al final del mismo se haya mejorado la habilidad intuitiva.  No es como aprender la liquidación del IVA o un tema legal. Aquí no se trata de sumar información o aprender un mecanismo, sino de un progreso interior que es preciso cultivar.

Una cosa es preciso recordar. Aunque se hagan entrenamientos y se aumente el porcentaje de momentos intuitivos, nunca podemos dominar la técnica de la Intuición, como si de una nueva habilidad de tratara.  La intuición tiene sus reglas desconocidas y se manifiesta cuando menos lo esperamos. Puede ser tomando un autobús, comiendo o dentro del mayor bullicio.

La intuición se manifiesta de muchas formas. Hay personas que llegan a la solución del  problema planteado de una manera visual.  Literalmente “ven” la solución.
Otra manera de Intuición es la SINCRONICIDAD. El término fue puesto oficialmente por C.G. Jung. En la sincronicidad, aparecen una serie de aparentes casualidades que no dejan indiferente a quien las sufre. La pieza clave de la sincronicidad es que se mueve algo dentro de nosotros. Puede que en ocasiones hayamos tenido hecho coincidentes casuales, pero no son una sincronicidad si interiormente nos dejan indiferentes. Esas sincronicidades actúan como pistas sobre nuestra consulta o el problema planteado, y pueden surgir en el momento y lugar más insospechado.
Al final de artículo señalo algún libro sobre el tema de sincronicidad.

Protocolos Intuitivos

Personas que viven de la práctica de la  intuición, como las que echan el Tarot, suponen que creando una cierta ritualización y dentro de un espacio sagrado, como puede ser la consulta  y no en la mesa de un bar.

Si es cierto que una ritualización de cualquier acto nos mete más directamente en una atmósfera adecuada. En cualquier Arte hay códigos que nos condicionan para ello. Por ejemplo si es una película de Misterio, la fotografía con claro oscuros, y  sombras, será un recurso del Director para crear una clima favorable a la tensión y el miedo.

En definitiva las mancias son rituales de intuición alrededor de un soporte, ya sean cartas, manchas de tinta o posos del café. El marco es cierto que favorece, pero no garantiza el éxito de la aparición intuitiva.

Hay otras técnicas que se han utilizado, por ejemplo el Péndulo sostenido por un paciente, o el movimiento de un dedo de forma inconsciente. Estos métodos  fueron puestos en marcha, como instrumentos de diagnostico, por el Psiquiatra Leslie L’ecron en Estados Unidos con gran éxito.  Otra técnica es el Focusing, que adquirió fama al venir de una Universidad Norteamericana. La idea es que el cuerpo tiene su “sabiduría” particular y nos la puede transmitir a nuestro conocimiento mediante sensaciones diversas.

Coherencia-cardiaca

En mi anterior articulo (”Rapport-electrónico”) hice referencia a lo que es la Coherencia-cardiaca. En esta ocasión voy a describir una experiencia científica que relaciona la coherencia-cardiaca a la intuición.

Destacamos el realizado por la Fundación HeartMath. (El genio es sus genes. Dr. Dawson Church. Ed. Obelisco)

Existen unos trabajos de Dean Radin sobre la consciencia de las células. El equipo de HeartMath siguiendo un riguroso protocolo quiso replicar estas experiencias e ir más allá.

Dean Radin utilizó un medidor de la conductividad eléctrica de la piel para ver si la influencia de una intención externa, repercutía en las células. Para ello un grupo de personas enviaba pensamientos en ese sentido.  La experiencia fue positiva, pero el equipo de HeartMath hizo otra cosa.
“En lugar de sugestionadores remotos que intentaran influir en las experiencias de los sujetos, como había hecho Radin, con todas las incertidumbres  inherentes a los procesos humanos, los sujetos del HeartMath miraban fijamente a una pantalla de ordenador en blanco en la que, al cabo de unos cuantos segundos, aparecía una imagen. Se diseñó una serie de imágenes para calmar a los sujetos, tal como se pudo medir por sus respuestas cerebrales y cardiacas, mientras que otra serie de imágenes estaban diseñadas para producir una activación emocional. Las imágenes las generaba aleatoriamente un ordenador, justo antes del instante de la proyección, de entre cuarenta y cinco imágenes almacenadas en el disco duro.
Los investigadores querían averiguar con precisión dónde y cuando tenía lugar la activación emocional en el cuerpo, en el corazón y en el cerebro. Por otra parte, a los sujetos se les presentaban las imágenes sometidas a dos series de condiciones experimentales. Una era una condición de línea de base de función fisiológica normal; la otra era un estado de coherencia cardiaca intensificada, en la que el corazón de los sujetos latía a un ritmo inusualmente uniforme
Descubrieron que el corazón respondía ante las imágenes, algo que no era sorprendente. Lo que si resulto sorprendente es que respondiera primero, es decir, antes de que el electroencefalógrafo hubiera registrado cualquier actividad mental. (el subrayado es nuestro) Era como si el corazón le comunicara sus percepciones al cerebro, y no al revés. Pero el hallazgo que más asombro produjo es estos experimentos fue que tanto el corazón como el cerebro respondieran antes de que la imagen apareciera en la pantalla, antes de que el generador de imágenes aleatorio del ordenador hubiera generado la imagen. El corazón y luego el cerebro, respondían al tipo de imagen que estaba a punto de aparecer en la pantalla, instantes antes de que el ordenador hiciera su selección aleatoria y se la presentara al sujeto. Así pues, el cuerpo del sujeto respondía adecuadamente al estimulo emocional de la imagen, aun cuando en el mundo real, objetivo, el estimulo no se hubiera presentado aun ante el corazón o el cerebro. Según las propias palabras de los investigadores “este estudio ofrece evidencias de que el aparato perceptivo del cuerpo esta explorando el futuro constantemente”

En la actualidad las Fuerzas Armadas de USA están creando un sistema de alerta, basado en la experiencia anterior, para detectar emboscadas y la presencia de Guerrilla Urbana.  Es un prototipo que está bastante avanzado.

La conclusión final sería que cualquier sistema para sensibilizarnos hacia las señales externas o internas que nos surjan es bueno, y en particular la Coherencia-cardiaca, parece un camino interesante.

Por Javier Tejerina
PSICOBEGIA SL
Finalmente algo de Bibliografía para los interesados.

LA INTUCIÓN
.  Autor Osho. Ed. Planeta
L’INTUITION MODE D’EMPLOI.  Ed. Recto Verseau. Autora C. Balance
INTELIGENCIA INTUITIVA.- Vansessa Mielkczareck. Ed. Kairos
EL MISTERIO DE LAS COINCIDENCIAS.- Eduardo Zancotti. Ed. Crecimiento Personal
INTELIGENCIA INTUITIVA. Malcom Gladwell. Ed. Taurus
SINCRODESTINO.  De D. Chopra.

Tags: , , , , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)