Primeras conclusiones a la propuesta de ASESCO de lanzar un mensaje único al mercado sobre lo que es el Coaching, por parte de las tres asociaciones más importantes

A finales del 2010, vimos que en el mercado español había una auténtica y cada vez mayor confusión en cuanto lo era el coaching, permitiendo que bajo este paraguas todo tipo de personas y empresas usaran tal nombre , sin que fuera real. Son momentos donde estamos construyendo nuestra profesión, tan nueva por otra parte, por lo que desde ASESCO consideramos crucial el lanzar un mensaje al mercado, a nuestros clientes, tanto al mundo de la empresa como a los particulares, de qué es el coaching, en qué consiste, lo que nos diferencia de otras profesiones, y así poder potenciar nuestra maravillosa profesión.

Para ello, pensamos que la unión hace la fuerza, por lo que propusimos a las otras dos asociaciones más importantes de coaching en España (ICF y AECOP) su participación en el proyecto. ICF España, nombró a su vicepresidente, César Fernández como portavoz para el tema, y AECOP quedó representado por su presidente, Manuel Seijo.

Después de diversas vicisitudes, el resultado final y desgraciadamente es que ninguna de las dos asociaciones vio pertinente (ICF coyunturalmente) la colaboración y lanzar ese mensaje todos juntos. Parece ser que es suficiente desde su punto de vista con el trabajo que hace cada asociación por su cuenta. Para nosotros el momento era y es clave, pues es ahora cuando se está construyendo la profesión, y cuando más falta hace la unión por encima de las diferencias, pero en fin, dado que solo nosotros lo vemos así, tendremos que bregar cada uno por nuestra cuenta, como tantas y tantas veces. Nosotros estamos decididos a continuar con este proyecto, pues realmente creemos necesario clarificar en el mercado el mensaje de qué es el Coaching y para qué puede servir. Y ese será nuestro próximo paso.

Os transcribimos los mails recibidos de ambas asociaciones. Hacemos esto pues, uno de los criterios que comunicamos a todos al comienzo de la propuesta, es que seguiríamos una línea de transparencia, que creemos debe ser una de las marcas de la casa en el mundo del coaching.

——

Contestacion de Aecop

Recibido en Marzo del 2011

Perdona José Pedro por no contestarte antes, este email lo he rescatado del span y los otros no me llegaron y si me llegaron no los salve del span.

Pensamos que al mercado las tres asociaciones lanzan mensajes muy similares, nosotros además sabes que nuestras definiciones son sobre coaching ejecutivo.

Nos pasamos un año en EMCC, definiendo un mensaje de coaching y fue agotador, tenemos desde EMCC una definición y lógicamente no vamos a cambiarla.

Pensamos que la divulgación de todos nosotros es buena y que a ese nivel las asociaciones son muy congruentes con lo que dicen. En este momento nuestras prioridades son otras y no vemos la manera de seguir en ese, vuestro, proyecto.

Lamento enormemente no involucrarnos en vuestra iniciativa, pero pensamos que es lo mejor para nosotros, cuando estamos en un proceso de cierre de Federación, constituyendo Madrid, movilizando el coaching ejecutivo en Iberoamérica, etc…

Un fuerte abrazo,

Manuel Seijo.

——

Contestacion de ICF

Recibido en Mayo del 2011

Apreciado Josepe: En primer lugar, manifestaros que apreciamos vuestra iniciativa y compartirmos el hecho de que el mercado continuamente necesita recibir mensajes acerca de qué es el coaching de calidad. Desde ICF contribuimos a ello con todos nuestros medios en la medida de lo posible.

En estos momentos, como sabéis, todos nuestros esfuerzos y dedicación están casi plenamente absorbidos por la organización del Congreso Europeo de Coaching de ICF, lo cual unido a otras iniciativas internacionales de ICF con otras organizaciones, nos hace por el momento que tengamos que posponer cualquier posible colaboración en el sentido que apuntas. No descartamos que en el futuro podamos concretar y sumar esfuerzos al respecto.

Gracias por tu interés. Recibe un cordial saludo,

César Fernández, PCC
Vicepresidente
ICF España

———————————————————

LANZAMOS DESDE ASESCO UNA INICIATIVA NOVEDOSA E IMPRESCINDIBLE

¿Conocen nuestros posibles clientes, tanto de empresa como personal, qué es y qué no es el coaching?

Hoy hay en el mercado un auténtico galimatías, y se confunde coaching con cualquier cosa, debido sobre todo a que muchos profesionales que no son coaches, se ponen la etiqueta.

El caso es que es imprescindible para construir nuestra profesión, diferenciada de otras, que dejemos claro al mercado qué es y qué no es coaching. Es una de las mejores cosas que se puede hacer por nuestros asociados.

Por eso hemos propuesto a las otras dos asociaciones principales en España, ICF y AECOP, lanzar una definición conjunta y consensuada al mercado, sobre qué es y qué no es coaching, y que nuestros clientes sepan por fin a qué nos dedicamos.

A continuación podéis encontrar el enlace al texto integro de la propuesta.

Nuestra aspiración es que sean unas conversaciones transparentes, y que los socios de todas las asociaciones estén al tanto de lo que vamos hablando.

Este acuerdo puede hacer mucho bien a nuestra profesión, y en nosotros, en las asociaciones principales, recae la responsabilidad de que salga adelante.

Esperamos que os guste la iniciativa. POR FAVOR, DALA A CONOCER ENTRE OTROS COACHES, DE TODAS LAS ASOCIACIONES SI ES POSIBLE.

Un gran abrazo,

La junta directiva

Ver propuesta de colaboración en PDF.