En un estudio realizado a nivel europeo sobre Liderazgo Organizacional se concluían algunas observaciones muy interesantes en el que se podía ver la correlación real que existe entre los datos obtenidos en el estudio y lo que vemos los profesionales que nos dedicamos a acompañar a personas a tener éxito en los proyectos que emprenden.

Este estudio concluía que:

  • Estos nuevos líderes son modelos a seguir, son coaches para sus equipos, están dispuestos a aprender y adaptar sus conocimientos.
  • Estos nuevos “líderes” reconocen que el papel de los empleados está cambiando y se están convirtiendo en “co-trabajadores”, debido al aumento de la delegación, la responsabilidad y la toma de decisiones.

Sin lugar a duda estamos hablando de la figura del Líder Coach o Directivo Coach, y su importancia en  el rendimiento y productividad de las empresas. Hablamos de nuevas formas de relacionarnos con el cliente externo y el interno, de cual nos olvidamos muchas veces.

Denominadores comunes en los líderes eficaces:

  • Capacidad de comunicarse  de manera efectiva.
  • Capacidad de crear e innovar.
  • Posibilidad de producir un cambio

Preguntas que te hago:

  • ¿Cómo te comunicas con tu gente? ¿y contigo mismo?
  • ¿Qué has creado o que has innovado  en los últimos 3 meses?
  • ¿Estás produciendo cambios? Y ¿cambios perdurables?

Para el desarrollo de líderes, no es de extrañar que  los cursos de formación (72%) y coaching (68%) sean los más ampliamente utilizados.

El coaching empresarial y ejecutivo y el coaching de equipos te ayuda a marcar la diferencia y lograr no sólo la supervivencia de la empresa, si no también su éxito, y para ello te invito a que te respondas a ti mismo tres preguntas:

  1. ¿Qué haces tú para generar visión y valor en tu empresa?
  2. ¿Cuál es el clima emocional de la gente de tu empresa? ¿y el tuyo?
  3. ¿Tienes miedo?

Me gusta decir que vivimos 2 crisis, una la “crisis del mundo real” donde no hay crédito para las pymes y empresas, la de los 5 millones largos de personas desempleadas, etc. Y una segunda crisis que es la “crisis psicológica” en la que se encuentra el país, y que nos recuerdan con ahínco los medios de comunicación, y que es capaz de frustrar la iniciativa de cualquiera que se le ocurra “emprender” algo.

En cualquier caso creo que si quieres, puedes.  Ahora que sea fácil  ese es otro cantar.

¿Qué puedes hacer que no estás haciendo? ¿Qué haces para marcar una diferencia con los otros competidores que tienes?

Como siempre la clave está en el hacer.

Puedes leer el estudio completo de liderazgo aquí o en la web de TEA Ediciones.

Saludos cordiales de José Miguel Gil

Coach Profesional CAC 10161
Gerente de COANCO
Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching