Me recuerdo frente a la pantalla del ordenador (hace ya muchos años) tratando de pasar las fases de un juego.

El juego tenía como objetivo enfrentarse y destruir (eufemismo… era “muuy” sangriento) a una especie de ser que tiranizaba a un pueblo.

Este ser se encontraba en lo alto de una fortaleza, totalmente pertrechado y defendido por sus guerreros más hábiles, más fuertes, más rápidos y sanguinarios.

Para llegar a esa última fase, tuve que ir pasando por varios escenarios, cada vez más complicados e ir descubriendo y recogiendo objetos que sabía que iban a ser necesarios en algún momento. Cada sala era un reto, debía protegerme de los enemigos, buscar las ”llaves” e ir probando dónde estaba la salida para pasar a la siguiente.

Tardé bastante en pasarme la primera sala… era algo nuevo, me costaba cambiar las armas, encontrar los objetos, mover (con el teclado) al ”prota“, aprenderme combinaciones de letras para activar y desactivar estados… vamos, una odisea.

Cuando llevas tiempo jugando te familiarizas y cada vez llegas más lejos y lo haces con mayor rapidez… hasta que pasas una, dos, tres o las salas que te pongan por delante …

¿Y si te dijera que conseguir tus objetivos es similar a cualquier videojuego al que hayas jugado o que quizá… jueguen tus amigos o tus hijos? Además te muestro algún ”truco“.

En primer lugar te diré que necesitas un objetivo. Probablemente pienses ”

¡Qué descubrimiento! ” . Con esto quiero decir que hay que distinguir entre objetivo y expectativa. (Si quieres saber la diferencia aqui !!!)

Una vez que ya tienes el objetivo (tu cambio)… ¿quieres poner nombre a tu juego?… Quizá Alineamiento de Niveles Neurológicos sea un poco largo… ¿6.0 Total Neurolevel?, ¿NeuroWarrior 6.0?… Venga me voy a quedar con este último (seguro que se te ocurren nombres ingeniosos, puedes dejarlos en comentarios).

Tenemos un objetivo, tenemos un juego… y ahí van las fases

1. Fase I. Entorno. El Bosque

2. Fase II. Comportamiento. La lucha

3. Fase III. Capacidades y habilidades. Las armas

4. Fase IV. Creencias y valores . Los hechizos y la fuerza

5. Fase V . Ident El guerrero

6. Fase VI. Espiritualidad. La liberación

Si te has dado cuenta… parece que falta algo… ¿sabes qué es?… Más adelante te vuelvo a preguntar.

1. El bosque representa en entorno en el que te encuentras actualmente para conseguir tu objetivo. Dónde estás, de qué manera, si emprendes esta aventura solo o cuentas con compañía, si sois colaboradores puntuales o tenéis el mismo objetivo y lucharéis por él juntos. ¿ Cuándo partirás ?. Trata de describir el bosque en el que te encuentras hasta el más mínimo detalle, lo que ves, lo que oyes, lo que hueles, lo que tocas… todo. Para tomar una dirección es importante saber dónde estás ¿ verdad ?

2. La lucha. ¿ Qué estas haciendo para conseguir tu objetivo actualmente ?, ¿Qué has intentado anteriormente? ¿Podrías hacer algo diferente?

3. Las armas. ¿Cuáles son tus armas?, ¿en qué eres bueno?, ¿estás utilizando todos tus recursos en esta lucha?, ¿Te sería útil adquirir algún recurso o enseñanza para llegar a tu meta?, ¿sabes cómo conseguirlo?, ¿depende de ti?

4. Los hechizos. La magia que nos rodea desde la infancia nos potencia y nos hace invencibles . Hay veces que lo que antes nos hacia fuertes, llega un momento que nos limita, nos debilita. Difícil cuestionar algo que siempre estuvo ahí. Quizá hasta ahora ese brebaje nos ha dado fuerza y quizá ahora el mismo brebaje nos destroce el estómago. ¿ erá la hora de creer en algo que nos ayude y sin efectos secundarios? Y la fuerza. Nuestra fuerza emerge de aquello que somos, de aquello que guía nuestros pasos y hace que nos levantemos un día tras otro para perseguir nuestro objetivo. La justicia, la honestidad, la familia, el amor…

5. Después de varias jornadas, hambriento, magullado, fatigado, te das cuenta que caminas con pasos firmes, seguros, con la cabeza alta, con dignidad. El bosque deja de tener secretos para ti, eres un hábil experto en el uso de las armas. Has aprendido tanto…. Has sabido evitar los hechizos que obstaculizaban tu avance y encontraste otros mucho más útiles. Cada vez estas más y más seguro de aquello que te hace seguir. Pronunciar la palabra justicia hace brotar lágrimas de emoción en tus ojos. Sigues caminando, erguido, digno, capaz… Tienes muy claro quién eres . Eres un auténtico GUERRERO. Has llegado a la fortaleza.

6. Has llegado a tu objetivo y todo este camino traerá justicia y libertad a todas las personas que esperaban tu llegada. La consecución de tu objetivo es bueno para ti… y para mucha otra gente que ni imaginas y para la gente que rodea a esa ”gente que ni te imaginas“. Tu cambio trascenderá más allá, lo cual le da una dimensión épica.

Para conseguir cualquier meta, reto u objetivo que te plantees pasarás una a una por estas fases. El hecho de saberlo de antemano te hará estar más atento para aprovechar mejor las opciones que se te presenten.

Si te sigue faltando algo en estas fases… quizá eches de menos alguien a quien enfrentarte … ¿Acaso necesitas enfrentarte a alguien más que a ti mismo?

Esta historia está inspirada en un patrón de Programación Neurolingüística llamado ”Alineación de Niveles Neurológicos“. Una herramienta simple y potente para aquellos que quieren realizar cambios consistentes en algún aspecto de su vida.

Si lo sabes, si lo sientes, si lo quieres… Hoy es tu Momento de Cambio. ¿Vamos?

MARTA LÓPEZ NAVARRO

COACH ASOCIADA CERTIFICADA CAC-10684

www.momentodecambio.com