Arte y ciencia del coaching: su historia, filosofía y esencia

Arte y ciencia del Coach FICHA DEL LIBRO
Título: Arte y ciencia del coaching: su historia, filosofía y esencia
Fecha pub.:
Edición:

Autor / es:

Asociado nº:
e-mail:
Tfno:

2012
Segunda

Leonardo Ravier

CPC-10006
info@leoravier.com
918 464 091

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO

Arte y ciencia del coaching es el primer y único libro que describe y profundiza en la historia, filosofía y esencia del coaching como antesala para comprender cómo y porqué el marco metodológico coherente, eficiente y ético radica en su no directividad.

Utilizado por diversas escuelas y universidades que ofrecen formación profesional en esta disciplina, y a través del cual se están formado anualmente cientos de coaches hispanos, Arte y ciencia del coaching se ha transformado en un manual de consulta de lectura obligatoria para quienes quieren adentrarse en el apasionante mundo del coaching.

En esta primera edición española (2012), que mantiene su versión original (Argentina, 2005), se han agregado algunas actualizaciones interesantes sobre el pensamiento del autor y la realidad del coaching actual.

En el prefacio el lector encontrará siete puntualizaciones, a tener en cuenta por parte del autor, sobre: la integración de las distintas escuelas de coaching; la definición integradora del coaching; la diferencia entre la Terapia No Directiva y el Coaching No Directivo; el respeto e integración del método no directivo al proceso de coaching; la prometedora tradición Europeo-Humanista del coaching y sus desafíos; el aspecto ético de la profesión y el intrusismo metodológico; y el modelo GROW como descripción científica (praxeológica) de la realidad propia de la naturaleza humana.

Así mismo, en el nuevo prólogo, Myles Downey introduce brevemente las nuevas tendencias que surgen después de la comoditización del coaching, y la importancia de entender qué es el coaching y cuáles son los posibles escencarios futuros de la profesión.

Y finalmente, el autor, incorpora un epílogo en el que describe el imprescindible marco metodológico del coaching como proceso esencialmente creativo y no directivo, integrando los aspectos históricos, teóricos y ético-prácticos de la profesión, para así evitar las malas praxis y llevar al coaching a niveles muy superiores de coherencia y eficiencia.

Es el deseo del autor, que este libro y las actualizaciones comentadas, motiven al lector a estudiar, discutir, profundizar, investigar y avanzar en el arte y ciencia del Coaching No Directivo.

Leonardo Ravier es una de las personas con las que he trabajado, que más ha reflexionado sobre el pasado y presente del coaching. Admiro especialmente la integridad y pasión con la que enseña la tradición y práctica del enfoque no directivo al coaching. Su libro será una valiosa incorporación a la conversación sobre lo que es y será el coaching

TIM GALLWEY
Creador del concepto de El Juego Interior
y autor best seller de varios libros sobre el tema.
California, EE.UU.

La decisión de Leonardo Ravier de reimprimir su libro Arte y ciencia del coaching: su historia, filosofía y esencia llega en un momento interesante en el desarrollo del coaching como profesión reconocida […] no solo es un lugar perfecto para empezar a entender lo que es el coaching, sino también una gran plataforma para reflexionar sobre el futuro de la disciplina […] El libro en su conjunto es un testimonio de su extensa práctica como formador de coaches. El núcleo y esencia de su enfoque es “no directivo”, donde el “jugador” (coachee o cliente) es quien hace el trabajo: piensa, analiza, crea e innova. El coaching no directivo no siempre es bien entendido, por lo que este libro es un aporte bienvenido a la materia

MYLES DOWNEY
Autor de Effective Coaching: Lessons From The Coach´s Coach.
Fundador de The School of Coaching.
Londres, Inglaterra.

Quiero felicitar a Leonardo Ravier por su trabajo riguroso de investigación sobre la historia, la filosofía y la esencia del coaching plasmado en su libro Arte y ciencia del coaching, uno de los primeros libros de coaching en lengua española.
En él nos lleva a la esencia del coaching analizando la diversidad de perspectivas y de visiones de la profesión a nivel mundial proponiéndonos  una definición integradora basada en conceptos básicos y en el respeto de la individualidad y de la  libertad humana. Más que un libro es un manual de consulta altamente recomendable a  toda persona que quiera profundizar sobre el tema del coaching

VIVIANE LAUNER
Master Certified Coach (ICF). Socia fundadora de CATALIZA.
Pionera internacional del coaching y autora de Coaching, un camino hacia nuestros éxitos.
Barcelona, España.