swiss replica rolex lovely, helpful, quality.
full drill free diamond painting kitss for adults.

how to get dark marks off a silicone sex dolls?

¿Hacia donde va el Coaching?

  • Enviado por: ASESCO

CONCLUSIONES A LA 10ª CONFERENCIA DE LA ICF (INTERNATIONAL COACHING FEDERATION, 10-12 NOV. 05 SAN JOSE, CALIFORNIA)

La pasada semana, tuve el privilegio de asistir a la conferencia mundial de la ICF, en California, que al coincidir con su 10º aniversario, fue preparada por la organización como una gran celebración.

Casi 1800 coaches, de 42 paises, asistimos al evento. Empresas muy reconocidas en EEUU, que realizan coaching para las principales corporaciones del Fortune 500. Pese a este dato, la mayoría eran norteamericanos, siendo apenas el 10% de otros países. Había gran cantidad de ingleses, bastantes franceses, algunos belgas, suizos, alemanes, noruegos, holandeses. Mi compañero y amigo Javier Carbajo y un servidor habían ido representando a mi empresa, “Excellence Research Institute”, y también a www.coachingparati.com, pero pronto nos dimos cuenta que también representábamos a España, pues para nuestra desolación descubrimos que éramos los únicos coaches de la madre patria en el evento (intentamos dejar el pabellón bien alto, por otra parte). Es de resaltar, que hicimos muchos y buenos contactos con la comunidad latina de coaches, que parece se habían tomado en serio el congreso, y para muestra un botón: sólo colombianos, había casi 20, y también un amplio número de mexicanos (con un nivel de preparación extraordinario en los dos países).

La conferencia, cuyo lema ha sido “Be Inspired, Light the Fire”, ha estado preparada a lo grande: Un impresionante pabellón de convenciones en San José, en el corazón de Silicon Valley; una organización extraordinaria, con una medida de los tiempos excepcional, una coordinación ejemplar, y una amplia gama de servicios y facilidades para todos los coaches asistentes. Gran parte del éxito se debe a voluntarios que han estado preparando la conferencia durante un año, sin otra remuneración que la satisfacción de que ésta saliera redonda.

Es para vivir la sensación de estar en una gran sala, rodeados por 1800 compañeros de desvelos, con primeras figuras a nivel internacional dando charlas, orientando, descubriendo hacia donde va a ir el coaching, las pantallas gigantes, los agradecimientos, el dominio de la escena por los oradores… Han conseguido que quiera estar en la siguiente.

Porque además, el programa que se nos ofrecía era exhaustivo: actividades, conferencias, seminarios, workshops durante 4 días, que comenzaban a las 06:30 am y terminaban a las 19:30. Podías elegir a cual ir, a través de un programa completísimo en forma de libro que te entregaban al comienzo, y además había para todos los gustos. Por otra parte, al terminar cada seminario ( de coaching directivo, personal, sesiones en directo, improvisación, conversaciones poderosas, zen, coaching somático, ontológico y así hasta 95 posibilidades de elección) que duraba entre 2 y 4 horas, se te entregaba un diploma que equivalía a formación reconocida por la ICF.

También se propiciaba el encuentro, a través de los desayunos, los almuerzos y las cenas, incluidas en el congreso, y cuya principal finalidad, era crear relaciones entre coaches, propiciar el encuentro y el intercambio, y generar red (este era uno de los principales objetivos de la conferencia. De hecho, todos llevábamos un colgador especial preparado para facilitar esto, con nuestro nombre de pila, empresa, y diversos bolsillos para poner tus tarjetas y las que te dieran). Hasta las mesas del gran comedor estaban preparadas temáticamente para que pudieras integrarte en las áreas de tu interés con otros colegas con las mismas afinidades

Por otra parte, es increíble lo que tienen montado alrededor del coaching. En una sala central, enorme, se encontraban los expositores de decenas de escuelas reconocidas por la ICF, ofreciendo sus programas, con presentaciones supercuidadas y temarios muy atrayentes, software específico para coaching, servicios añadidos, marketing por internet, y una librería con una cantidad ingente de bibliografía, cds y dvds sobre esta temática.

¿Cuáles son nuestras conclusiones y aprendizaje a la finalización de este congreso?

¿Hacia donde va el coaching?

A NIVEL GENERAL:

– el coaching tiende a ser holístico. Incluso en el campo del executive coaching o coaching directivo, se fomenta la combinación mente-cuerpo-espíritu. De hecho, el somatic coaching y el coaching ontológico tienen cada vez más influencia. Hemos conocido ya experiencias de las empresas del fortune 500 donde los directores generales hacen zen, estiramientos, respiración, etc además del proceso reflexivo y el plan de acción.

– Por todas partes se respiraba el hacer coaching desde la esencia, y hacia la esencia del otro, de su ser. El objetivo: volver a conectar al otro con quien realmente es. Y potenciar sus sueños.

– A nivel de ICF como organización, se está apoyando mucho la internacionalización, y el potenciar otras regiones del mundo (aunque en este congreso todavía no haya habido traducción simultánea al español, con lo cual no nos ha quedado mas opción que una inmersión lingüística, bastante trabajosa a veces, sobre todo por la terminología)

– Se tiende fuertemente a la necesidad de la profesionalización del coaching. Se le ha dado importancia máxima a las certificaciones, de cara a la credibilidad de los clientes particulares y de empresa. El nivel de exigencia es muy alto, y probablemente va a serlo cada vez más. Se pretende frenar el intrusismo y que quien quiera se autodenomine coach. Esto lo hemos observado a nivel de varios paises, no solo EEUU.

– Hay un respeto muy grande por las figuras del MCC (Master Certified Coach) y del PCC (Professional Certified Coach). Para que nos hagamos una idea, el PCC para acreditarse necesita justificar al menos 750 horas de coaching remunerado en su mayoría, y el MCC 2500 horas!. Por otra parte, estas figuras tienen muy claro su vocación de servicio, pues han ofrecido sesiones gratuitas de mentoring a los coaches que se lo han demandado (había un área del pabellón dedicada a estos encuentros)

– Se ha puesto de relieve que el 70% de los coaches no están facturando más de 10.000 $ al año, debido a que no se sabe gestionar el negocio. Para ello:

Se deben vender tus servicios de coaching, y asumir que quieres ganar dinero con ello.

Es indispensable la especialización (en esto se ha hecho mucho hincapié) y en elegir tu nicho de mercado.

Ante el dato de que un negocio de coaching se estabiliza en plazo mínimo de dos años, no dejar tu actual trabajo, y como dicen ellos, construye tu negocio por las noches.

La precariedad en los ingresos lleva a estar muy presionado, coger cualquier cliente y tener miedo a perderlos.

– Se insiste en tener conversaciones poderosas, retadoras, que lleven al coachee a sus límites

– La Palabra “equilibrio” ha surgido constantemente. Buscar el equilibrio entre la vida profesional y personal, y en la vida misma

– Pese a la controversia que suscita, aquí cada vez se tiende a ver el coaching como una mezcla de coaching y consultoría, donde también se aportan conocimientos en el proceso, por parte del coach. De hecho, este es uno de los principales valores añadidos que ofrece el coach, y por ello se insiste en la especialización (que domines tu terreno)

– Curiosamente, hemos apreciado que a veces también se trata de fidelizar al cliente, o lo que es lo mismo, mantener relaciones largas con él.

– Los presentadores tenían un dominio impresionante del escenario, y se ha insistido mucho en el uso de las historias y metáforas, de hecho han estado presentes en casi todas las conferencias y presentaciones. Pero sobre todo, que no fueran prestadas, sino personales.

– Una cosa que nos ha dejado impresionados, sobre todo por el contraste con lo que vemos tan frecuentemente por aquí, es que son muy profesionales en sus presentaciones, y ¡parece que al final les sobra tiempo siempre! Miden extraordinariamente bien el tempo de sus intervenciones con respecto al tiempo disponible.

– Hay muchísimo life coaching, de hecho parece el prioritario, es como si el executive fuera una extensión de este, y no algo independiente: la persona integral.

– El coaching telefónico es el mayoritario con diferencia.

– Está empezando a tener importancia el coaching social: apoyar iniciativas para que el Coaching llegue a los más desfavorecidos, de manera gratuita, incluidos los países en vías de desarrollo. El premio anual de la ICF se lo llevó un coach noruego que está teniendo un éxito increíble al poner en contacto a niños con problemas noruegos, y los niños afectados por la tragedia del colegio de Breslán, en Rusia. Se están dando apoyo mutuo, y está habiendo cambios muy grandes y positivos. De hecho, las autoridades locales de Breslán le han solicitado que instaure programas de coaching para su personal.

– Muy curioso e interesante, como se ha cuestionado mucho el sistema de vida americano, en contraste con tu propio sistema de vida, el de cada persona. Se ha insistido en que no es un modelo sostenible, y que a nivel mundial el sistema económico tampoco lo es, así como la deshumanización. El nivel de autocrítica, estando donde estábamos y con un 90% de coaches norteamericanos, ha sido muy importante

A NIVEL DE COACHING DIRECTIVO

Javier Carbajo, dentro de nuestra distribución de conferencias, y para que no se nos escapara nada relevante, se ha centrado más en el “executive coaching”, o coaching directivo, aunque muchas veces se han mezclado ambos, como ya he subrayado arriba.

Básicamente, los aspectos más realzables por su parte han sido que:

– Como en el life coaching, se tiende al coaching holístico, a ver a la persona en toda su dimensión, para que el proceso sea completo.

– Se insiste en que el coaching no está destinado a resolver problemas, sino a ser usado para utilizar el potencial de las personas en la empresa.

– Se empieza a ofrecer dentro de los paquetes de retribución variable para ejecutivos igual que seguros médicos, vehículos, también un coach. Esto se percibe como un premio, y no como un castigo, porque no eres bueno y necesitas un coach.

– El tema de la confidencialidad. Se subraya la necesidad siempre de pactar previamente que se va a contar y que no, con la empresa y con el coach, en el informe final.

– En cuanto a qué cobrar, no hay una norma, y depende de las empresas y sus medios y necesidades. Hemos estado haciendo cálculos y una media de cobro de una sesión de “Executive Coaching” en EEUU podría estar en 500 $ (generalizando mucho).

– También hay que tener en cuenta que la empresa MCI, a través del coaching interno, ha calculado que por cada dólar invertido en coaching, ha recuperado ¡43 $!

– Se está potenciando mucho el coaching interno, incluso la contratación de coaches externos para convertirlos en trabajadores en plantilla. Se ha comentado el caso de un un directivo muy alto de una multinacional, que ya dedica el 25% de su tiempo de trabajo, a realizar coaching en la empresa.

– Se utilizan para el coaching directivo tanto las sesiones presenciales como las telefónicas. Estas sobre todo se usan para que el directivo tenga continuidad aunque esté viajando, y no “se escape”.

– Las empresas de coaching se han dado cuenta que sus clientes tenían más necesidades, y casi todas han ampliado su gama de servicios a consultoría y formación, ofreciendo programas completos.

– Para entrar en las empresas, es imprescindible que tengamos un contacto lo más arriba posible, y que además apoye en todo momento la instauración de procesos de coaching. Si no hay serios riesgos de que o no salga y se caiga.

– Se ha detectado que cuando tenemos un cliente a nivel particular, que es directivo de una corporación, y queremos hacer a esa corporación cliente nuestra, el directivo muchas veces no quiere, porque a lo mejor nos considera su arma secreta, y no quiere compartirla, o cree que podemos llegar a hablar con otros y que se nos escape información. Para paliar esto, es bueno introducir coaches asociados.

– El zen, la meditación, el somatic coaching, la respiración, se están abriendo paso con fuerza. Nos comentaba un coach muy reconocido aquí, que trabaja en las corporaciones más importantes, como tenía a un alto cargo de la NASA tumbado encima de la alfombra de su despacho haciendo ejercicios somáticos.

Y PARA CONCLUIR

Ha sido una gran experiencia. La gente, increíble, el grado de preparación, muy alto, las conversaciones, apasionantes, y sobre todo, mucha humanidad. Principalmente, lo más importante del congreso ha sido el plantear el coaching como algo integral., holístico, centrado en la esencia de la persona y en conectar a esta con quien es, en la profesionalización y obtener acreditaciones que lo certifiquen, y sobre todo, y como dijo el presidente saliente, Steve Mitten, en la última ceremonia: “He tenido un sueño, y es que todos los coaches ayudábamos a cambiar el mundo, y ya estamos aportando nuestro granito de arena, que cada vez va siendo mayor y mayor. Y tal vez lo veamos, o suceda dentro de varias generaciones, pero estamos siendo artífices de un mundo para todos, un mundo mejor”.

Yo, me quedo con esto.

Copyleft: El contenido de esta conferencia correspondiente a textos, recursos y diseño puede ser copiado, reproducido o distribuido libremente, siempre que se cite la fuente de procedencia del material.

Protegido por la licencia “Creative Commons Attribution License”: http://creativecommons.org/licenses/by/2.1/es/