ASESCO. – ¿Cómo es que eres miembro de honor?
C.W. – ¡Interesante Pregunta! Al inicio de ASESCO, tanto José Luis Menéndez como yo (fundadores de OlaCoach) vivíamos fuera de España, en Inglaterra. Fuimos nombrados miembros de honor por el apoyo que OlaCoach ofreció para ayudar ASESCO a arrancar. Hoy, sigo viviendo fuera del país, pero en Francia, a sólo unos kilómetros de le frontera con España, a orillas del mar Cantábrico. He intentado contribuir al crecimiento de ASESCO desde lejos pero es algo difícil.
ASESCO. – ¿Cual es tu perspectiva sobre el futuro del Coaching en España?
C.W. – Otra interesante asunto. Por supuesto mi perspectiva está algo viciada por el hecho de que vivo fuera del país, pero por lo que sé, hay un gran futuro para nuestra actividad tanto en España como en otros países. A quién objetase que el concepto es anglo-sajón y que los españoles son diferentes, diría que la evolución de la sociedad no es muy distinta en España de los otros países desarrollados: menos estructura familiar, una sociedad mas fragmentada y una tendencia al individualismo que priva a los hombre y a las mujeres del apoyo, del reesfuerzo mutual que existía antes. Si combinas esto con la presión económica y social, la cantidad de imágenes de referencia, muy desafiantes pero bastante artificiales de origen mercantil, tienes una situación en la cual el apoyo de un Coach personal es fenomenalmente útil… y ningún otro actor social te lo puede ofrecer.
Los centenares de clientes con quienes he trabajado y trabajo, tienen en común su determinación en mejorar su posición o su calidad de vida, sin contar con que nadie más se encargue de esa misión. Hoy, la jungla esta en las ciudades y en las empresas. Es una jungla con desafíos y peligros distintos de los encontrados en la selva. No se habla de fieras carnívoras o venenosas, y el peligro es más sutil. Hay dos clases de peligros:
– La publicidad y el show-business nos construyen ilusiones y aparentes necesidades que desestabilizan a muchos, creando modelos inalcanzables. Surge una tendencia a la apatía por creer que uno no podrá acercarse de estos modelos.
– Funcionar bien en el mundo de hoy requiere del ser humano que preste atención a muchos más asuntos que hace 20 años. Uno puede llegar a sentirse impotente al hacer frente a esta complicación. Nace una frustración que llevará o a abandonar la lucha para crecer…o a reaccionar y buscar apoyo.
Cuando al apoyo de los familiares, amigos, colegas, jefes en el mundo empresarial se vuelve más escaso, uno todavía necesita alguien de confianza con quien pensar, reflexionar y ser cuestionado para llegar a buenas decisiones. Para esto estamos trabajando, para promover calidad en los coaches profesionales.
ASESCO. – ¿Que deseas para ASESCO y sus miembros?
C.W. – Para ASESCO deseo que siempre haya gente de alta calidad en la junta directiva, para dar los impulsos, estimular la reflexión, promover intercambio de conocimientos y crear oportunidades para el desarrollo de los miembros, tanto profesional como personal.
Para sus miembros, deseo que sigan con curiosidad profesional y el objetivo de ser el mejor coach posible.
Tenemos un impacto enorme en la sociedad. Con esto viene la responsabilidad de ser honestísimos con los clientes y con nosotros mismos. Seguir formándose es un aspecto. Contribuir a la evolución de la conciencia colectiva es otro nivel. Ser miembro de ASESCO es una oportunidad de ser un individuo más grande, más responsable, parte de un equipo con una misión. Colaborar con la junta directiva es tomar un papel más grande en la evolución de la conciencia colectiva.
ASESCO. – ¿Cómo te planteas contribuir a esta evolución?
C.W. – Creo que muchas de mis acciones emanan de mi estado de Coach. Cuando veo una oportunidad de mejora en algún lugar intento ofrecer mi presencia, mis recursos – mis talentos (¿?) también – si los otros se interesan. He escrito libros y sé que algo cambió para los que los leyeron. He colaborado con equipos que han sacado beneficio de mis contribuciones. He ofrecido charlas, talleres y conferencia y los que vinieron a participar se llevaron algo. Hoy creo que puedo ayudar al coaching y a los miembros de ASESCO creando teleconferencias gratuitas. Estoy en ello.
ASESCO – Hum… ¡se detecta algo de orgullo es esa descripción!
C.W. – Se puede ver así. Yo no creo que sea orgullo en su sentido negativo. Lo que hice ocurrió porque parecía útil hacerlo y me gustó hacerlo. Claro que estoy satisfecho de haberlo hecho. Aún más satisfecho cuando tengo feedback de gente que me da las gracias por lo que hice. Éstas son las personas que me mantienen en la intención de contribuir a la evolución colectiva. Cuando llegas a los 67 años de edad, es importante darte cuenta de lo que hiciste bien. ¡Te ayuda a planear los siguientes 30 años!
Los que sean alérgicos a mis contribuciones o que piensen que tengo el ego inflado caminaran por otro camino y les deseo lo mejor que puedan alcanzar.
Hay un principio que descubrí hace tiempo y que es parte de mi curso de desarrollo de clientela “¡Clientes a GoGo!”. Es una de las claves del éxito:
SAVOIR FAIRE
FAIRE
FAIRE SAVOIR!
En nuestra profesión, hay otra cosa muy necesaria para que tengamos menos estrés y más éxito, o más bien…clientes a GoGo. Cada uno de nosotros debe promocionar al coaching e informar en modo amplio sobre sus beneficios. ¡Cuando todos los que se podrían beneficiar de trabajar con un Coach sepan lo que es el Coaching y cómo les puede beneficiar, yo estaré muy, muy contento! Se ve que trabajé 30 años en publicidad, ¿no?
Christian Worth es miembro de honor y CAC de ASESCO. Distribuye su tiempo entre coaching al teléfono de clientes en casi todo el mundo, formación al Coaching colaborando con OlaCoach y CoachCreativo, formación al desarrollo de clientela con su curso a distancia “Clientes a GoGo” y gozando de la vida con su familia.
Christian es Socio de Honor de ASESCO y trabaja en francés, ingles y castellano. christianworth@wanadoo.fr