swiss replica rolex lovely, helpful, quality.
full drill free diamond painting kitss for adults.

how to get dark marks off a silicone sex dolls?

Coaching para lo que quieras…

  • Enviado por: ASESCO

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir durante tres días intensos al curso “Mente Millonaria” que co-facilitó Harv Eker, un gran “encantador de serpientes”, en Barcelona. Éramos unas 1.200 personas y en un determinado momento Harv pidió que los coaches presentes levantáramos la mano. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que más que un curso para público en general que deseaba mejorar extraordinariamente su relación con el dinero, parecía un curso para coaches que deseaban mejorar extraordinariamente su relación con el dinero, por el gran número de coaches asistentes, unos 500 quizás, siendo conservador, entre ejercientes y terminando la formación, certificados o “por libre”, como pude comprobar en las charlas de las pausas.

Mi primera reflexión tras la sorpresa fue: ¡¡Cuántos somos, vamos a saturar el mercado!!, mi segunda fue: “Bueno matizo, vamos a saturar el mercado si ofrecemos todos lo mismo y de la misma forma”. Inmediatamente me acordé de una regla básica que se explica en todo programa completo de formación de coaches profesionales: descubrir tu nicho, crear tu propio producto y marca para diferenciarte y que los potenciales clientes te diferencien de los demás.

Y todo esto viene a cuento de que durante mis primeros años de andadura profesional como coach, me solía indignar ver anuncios de “coaching con delfines, con caballos, etc.”, “coaching para adelgazar”, “coaching ontológico”, etc. Posteriormente llegó el “coaching de equipos” y el “coaching sistémico” y me seguía molestando que se pudiera desvirtuar el concepto, como hacían algunos consultores oportunistas reconvertidos en “coaches con 10 años de experiencia” de la noche a la mañana, cuando lo único que yo reconocía como tal era el coaching personal y el ejecutivo.

Bueno, han pasado los años y ahora hay coaching para todo, para parejas, para adolescentes, para niños, para médicos, para pacientes, para mujeres, antiaging, para encontrar tu propósito en la vida, espiritual, etc… se trata de añadir a un concepto concreto la muletilla de “coaching”, que es lo que “suena y vende”.

Sin embargo, ahora lo vivo de forma diferente, a veces me sorprende los nuevos productos y servicios que se venden con la palabra “coaching”, pero los acepto porque soy consciente de que cada vez hay más coaches en el mercado y somos  competencia, y lo que se está haciendo es diversificar la oferta y diferenciar nuestro producto. Y aunque bien es cierto que el boca a oreja funciona muy bien y el mercado te valida con el tiempo, antes necesitas darte a conocer y movilizar a tus potenciales clientes a que contraten tus servicios (y no otros), como bien insistía y lo demostró hasta la saciedad Harv Eker durante los tres días del curso.

Acepto pues, como necesaria, esta pluralidad de ofertas. Lo acepto siempre que lo que luego se ofrezca, venda y realice sea “coaching” de calidad y no otra cosa, independientemente de “para qué” es el coaching. Y esto me lleva a la cuestión principal y razón de este artículo: ¿Qué entendemos por “coaching” los coaches?, ¿Qué entiende por coaching el mercado?, ¿Están claros los límites tanto para nosotros como para ellos?, ¿Qué tal si establecemos una definición consensuada y conjunta de qué es coaching y la hacemos llegar al mercado para desde ahí poder informar que se puede exigir y esperar de un coach y un proceso de coaching, que muchas de las cosas que llevan la muletilla “coaching” no lo son y otras, aunque, por ejemplo se venda como coaching para una “jubilación en plenitud” sí lo sea por cómo y desde dónde se hace?.

En ASESCO la junta directiva tomó la decisión de hacerlo e invitó a AECOP e ICF España a unirse a ello sin que de momento vayan a participar, porque la realidad que desde la asociación vivimos es que, hoy por hoy, hay muchas definiciones de coaching, tantas como coaches, algunas similares, otras con matices o claramente restrictivas  o incompatibles entre sí. Y lo que es peor, aunque “suena”, hay un desconocimiento general en la sociedad sobre el coaching, qué es, para qué sirve, la figura del coach y sus límites, y por lo que les cuentan, parece que vale para todo y todos, que para coach vale cualquiera y cualquier formación, y que es una mezcla de terapeuta y consejero. Y por esta brecha entra mucho oportunista que sabe mucho de marketing y sólo cuatro cosas de coaching.

No todo el mundo piensa así claro, hay quien afirma que el mercado ya está maduro y sabe, (quizás lo sea en ciertas esferas directivas) o que no es prioritario lanzar ese mensaje clarificador en este momento. Viendo alzarse 500 manos de 1200 posibles en un curso de tres días en el que estaban personas de toda España, ¡¡creo que URGE!!

Pedro Zuazo

CAC nº 10.105

http://www.pzuazocoach.com/