Comunicamos que la secretaría de ASESCO permanecerá cerrada por vacaciones del 01 al 31 de agosto, ambos inclusive.

¡Un afectuoso saludo, con nuestro deseo de unos felices días de verano!

¿Coaching o Showching…?

  • Enviado por: ASESCO

Conseguir definir clara y perfiladamente una nueva profesión no es asunto fácil y todavía lo es menos cuando algunos se empeñan y sin ningún cuidado ético en asociarla con lo que no es. El Coaching hoy en España se ha convertido en un trasunto de Arca de Noé donde parece tener cabida cualquier despropósito con tal de lograr hacer caja. La confusión está servida y sus lamentables consecuencias ya nos las estamos merendando los esforzados profesionales que intentamos vivir deontológicamente de esta disciplina.

Recientemente en el programa de la 1 de TVE, Comando Actualidad, se han emitido dos reportajes (de min. 38:35 a min. 49:21) que patentan esta realidad y no pueden ser más explicativos de lo anteriormente denunciado. Algunos de mis amigos, tras verlos, me preguntaron si eso es lo que hago en mi trabajo como Coach y yo no pude por menos que dedicarles pacientemente media hora para deshacer el equívoco. Desgraciadamente el resto de espectadores seguro asociarán lo visto al Coaching, quedándose erróneamente con esa noción cuando en realidad lo presentado no es más que Showching y francamente, de dudosa efectividad.

No pretendo definir aquello que otros han sabido explicar antes y mejor que yo, por eso siempre me ha parecido más prudente describir “Lo que no es el Coaching” en un intento de exclusión de todo lo que ahora se pretende introducir a machamartillo en el cajón del Coaching. De la multitud de manifestaciones apátridas a la esencia del Coaching, sin duda son esas que se basan en las forzadas y circenses dinámicas infantilizantes de los participantes (supuestos Coachees) las que son más desnaturalizadas y sonrojantes.

La explicación a todo ello hay que buscarla en razones Presupuestarias y de Auto-confusión. Presupuestarias pues el Coaching, que nace como una disciplina cuya dinámica efectiva es “uno a uno”, ante la situación de dificultad económica que nos contempla paulatinamente va siendo transitada por algunos avezados vendedores hacia formulas grupales (uno a cinco, a diez, a quince, etc.) que luego derivan peligrosamente hacia los formatos tipo “curso” (uno a treinta, a cincuenta, a cien, etc.) con objeto de abaratar los costes por persona y así lograr comercializar mejor sus servicios. De Auto-confusión porque, en un mundo reactivamente instalado en el espectáculo soez y facilón, el show business ya es una religión que profesan quienes necesitan creerse que su mejora profesional y personal pasa por bailar espasmódicamente y gritar estentóreamente en un rito de catarsis grupal que, sinceramente, no les llevará a ningún lugar más allá de un ratito (disfrutado por algunos pero padecido por los más) de “Juegos Reunidos Geyper” y nada más.

Todo proceso de cambio personal hacia la excelencia (Coaching), debido a su consustancial y tremenda complejidad, no podrá nunca reducirse a pizpiretos juegos de salón y quien ello proponga tendrá tanta responsabilidad en el engaño como quien lo acepte soñando siempre en circenses fórmulas malabares (Showching) que le curen todos sus males en jornadas de estafada esperanza y fugaz ilusión…

Antonio J. Alonso Sampedro

Business Coach

Alonso-BUSINESS COACHING

http://www.alonso-businesscoaching.es/
http://www.alonso-businesscoaching.es/blog/

Coach Profesional Senior